Generalidades sobre la lumbalgia en niños y adolescentes

El dolor lumbar en niños y adolescentes es una causa habitual de consulta en nuestro medio, con una prevalencia actual del 51% entre los 12 y los 17 años.

En un 78% de los casos, el diagnóstico etiológico no se encuentra, clasificándose este tipo de dolor, como un Dolor lumbar inespecífico. En relación al otro 22% de los casos, existen múltiples causas responsables de este dolor:

Causa traumática Causa no traumática

Dolor por sobrecarga Infecciones // Tumores

Espondilólisis Autoinmune // Visceral // Metabólica Espondilolistesis Enfermedad inflamatoria

Hernia discal lumbar Defectos congénitos

Idiopática ( Scheuermann / Escoliosis)

El dolor lumbar es frecuentemente diagnosticado en niños y adolescentes, por lo que es de vital importancia saber si nos encontramos ante un problema o no. Para ello, debemos conocer sus causas, los signos de alarma, los factores de riesgo existentes y los métodos diagnósticos y terapéuticos específicos para cada caso.

La realización de una correcta anamnesis (entrevista) permite obtener información útil para orientar el diagnóstico. Ésta deberá incluir los antecedentes personales y familiares del paciente, las características de ese tipo de dolor lumbar (inicio, localización, irradiación, evolución) y la existencia o no de factores de riesgo, con el objetivo de descartar también, cualquier patología secundaria responsable del cuadro.

La exploración física, deberá incluir una inspección inicial del paciente, una exploración segmentaria de toda la columna vertebral, rodillas y caderas, y una evaluación neurológica completa.

La orientación diagnóstica en el caso de las causas NO traumáticas, vendrá definitiva por una anamnesis adecuada basada en la existencia o no de signos de alarma y/o factores de riesgo anteriormente descritos y en una exploración clínica y unas pruebas complementarias concordantes; desde la presencia de fiebre, perdida de peso, apatía, a unos parámetros analíticos determinados (PCR, leucocitos, VSG, serologías…etc.) sugestivos de enfermedad y que precisen de estudios complementarios.

Los principales factores de riesgo relacionados con la aparición del dolor lumbar infantil son:

• Exceso/sobrecarga(mochila)

• Sexo

• Bajo rendimiento escolar

• Edad

• Factores psicosociales

• Tabaco

• Deportes de competición

• Obesidad

• Estilo de vida sedentario

¡ ATENCIÓN! Signos de alarma. Requieren más estudios complementarios.

· Dolor nocturno que despierta

· Dolor constante y que aparece en reposo

· Edad < 4 años

· Síntomas generalizados de enfermedad (fiebre, perdida de peso…)