DOLOR DE ESPALDA JUVENIL ¿DORSALGIA DEL NIÑO ADOLESCENTE? ¿QUÉ ES LA CIFOSIS DE SCHEUERMANN?

No se trata de una enfermedad sino de una variante de la normalidad, una anomalía del proceso de osificación de las vértebras dorsales en la etapa de crecimiento. Es decir, las vértebras crecen asimétricamente siendo el ángulo posterior mayor que el anterior (formando una cuña).

Es una epifisitis de la columna, de causa desconocida (suele ser un hallazgo casual) que aparece antes de la pubertad y empeora durante la adolescencia. Más frecuente en adolescentes del sexo masculino. En algunos casos puede presentarse hasta en la edad adulta.

La mayoría de los casos cursan asintomáticos, pero clínicamente el paciente puede presentar un dolor de tipo mecánico discontinuo sobretodo localizado en la región dorsal. Se observa una cifosis con limitación progresiva a la extensión.

Hay que recordar que no toda dorsalgia es postural o funcional en gente joven.

Los hallazgos radiológicos (telemetría y escoliograma) son normalmente diagnósticos. Se considera criterio diagnóstico la presencia de acuñamiento superior a 5º en 3 vertebras consecutivas en el ápex de la cifosis.

El tratamiento habitual suele ser conservador (rehabilitación, ortesis…), optando por un tratamiento quirúrgico en los casos de deformidad progresiva y/o cifosis mayor de 70º.

Importante individualizar el tipo de tratamiento en cada caso y circunstancia.

Así que... ante un paciente joven, con dolor dorsal de tiempo de evolución, hay que tener en cuenta esta patología y estudiar el caso.